viernes, 22 de noviembre de 2013

Análisis fundamental en la bolsa

El análisis fundamental, junto con el análisis técnico entra dentro del análisis bursátil, con él se pretende evaluar y conocer el auténtico valor de un título o acción, llamado valor fundamental. El valor fundamental se usa para estimar el valor como utilidad comercial, que a su vez se supone es un indicador del rendimiento futuro que se espera del título.

El análisis fundamental asume que cuando el precio de mercado es inferior al valor fundamental, la acción o título está infravalorada y su precio se elevará en el futuro cuando el mercado se ajuste.

Por tanto, un analista fundamental calcula el valor fundamental del título o acción, y cual es el precio actual. Según el resultado de la diferencia, tendremos una idea si la tendencia a subir es positiva o negativa. Lo complicado es la tarea de estimar cuál debería ser el valor intrínseco del título o acción, y en consecuencia lo que el mercado “debería” hacer. Otro problema aún mayor es predecir cuando se van a producir los movimientos predichos. Lo normal es que este tipo de análisis se aplique a inversiones a largo plazo, que es más posible que la acción o título refleje el valor fundamental esperado, por lo tanto para ganar en bolsa invirtiendo a largo plazo es muy importante contar con algún análisis fundamental del título o acción que queremos comprar.

Las herramientas de análisis, son todas aquellas que pueden afectar al valor, puesto que el objetivo es calcular el valor real del título. Las principales herramientas son varias, los estados financieros, técnicas de valoración de empresas, previsiones económicas, información económica en general y cualquier otro tipo de información que pueda afectar al título.