jueves, 21 de noviembre de 2013

Análisis técnico para invertir en bolsa

El análisis técnico dentro de la inversión en bolsa, es el estudio del movimiento del mercado, se realiza principalmente a través del uso de gráficos, con la intención de predecir futuras tendencias en el precio de un activo determinado, como puede ser una acción, índice bursátil.

El análisis técnico es muy utilizado para invertir en bolsa, se pueden ver análisis en muchos sitios web, aunque a veces contradictorios, por lo que lo mejor es aprender nosotros mismos a realizarlo.

El análisis técnico se basa en tres premisas principales:

-El precio lo descuenta todo. Significa que todos los elementos que afectan a la bolsa, o en concreto a un activo, ya sean políticos, económicos, psicológicos, sociales, especulativos o de cualquier otro tipo, se encuentran reflejados en el precio de la acción. Por lo tanto, al analizar el precio de la acción en un mercado específico, se están analizando indirectamente todos los factores relacionados con ese mercado.

-El precio se mueve en tendencias. El concepto de tendencia es esencial en el análisis técnico. El objetivo principal del análisis técnico es identificar una tendencia en su comienzo, para realizar operaciones en la dirección de esa tendencia. Hay una frase celebre aplicada a la inversión en bolsa que dice, La tendencia es tu amiga.

-La historia se repite. Significa que parte del enfoque técnico está basado en el estudio de la psicología humana, este principio quiere decir que los seres humanos tendemos a reaccionar de igual manera ante circunstancias que tienden a ser iguales. Las formaciones técnicas que aparecen en los gráficos, por poner un ejemplo, son consecuencia del sentimiento alcista o bajista del mercado, que tiende a comportarse de la misma manera ante circunstancias similares.