martes, 26 de noviembre de 2013

Influencia de los tipos de interés en la bolsa

Los tipos de interés tienen gran influencia en la bolsa y en la economía en general, son fijados por los bancos centrales, en el caso de los países europeos los fija el BCE.

Cuando los tipos son altos se encarecen los créditos, afectando negativamente a la economía, al ser caros hacen que los particulares reduzcan su consumo y las inversiones reduzcan su rentabilidad.

Si los tipos son demasiado bajos el peligro que existe es que las empresas y particulares se endeuden excesivamente y cuando los tipos suban tengan dificultades para poder devolver los créditos. Los tipos bajos también pueden producir burbujas en determinados sectores, como ha pasado en España en el sector de la construcción.

Para que la economía funcione bien, lo ideal es unos tipos de interés medios, aunque no es sencillo saber cual es ese nivel.

Cuando hay una variación en los de tipos de interés las Bolsas reaccionen bruscamente en un sentido u otro. A veces incluso de forma aparentemente contradictoria, bajando la Bolsa ante una bajada de tipos o subiendo ante una subida de tipos. Puede haber muchas razones para esto. Pero en general, los tipos de interés bajos son buenos para que haya subidas en la bolsa, para ganar en bolsa una buena opción es comprar cuando los tipos son bajos, se suele obtener una buena rentabilidad.