jueves, 28 de noviembre de 2013

Saber si una acción está barata

Siguiendo con artículos que faciliten el ganar en bolsa, vamos a tratar como saber si una empresa está barata teniendo en cuenta el análisis fundamental, básicamente hay 2 formas de saberlo, en función de sus resultados o de su balance, o de las 2 cosas a la vez.

Por los resultados, si empresa tiene un PER (es el resultado de dividir la cotización de la empresa entre su BPA beneficio por acción) bajo y una rentabilidad por dividendo alta, y además tiene perspectivas de aumentar sus beneficios en el futuro se considera que está barata. Es muy importante tener en cuenta las perspectivas futuras de la empresa. Si una empresa tiene un PER muy bajo y una rentabilidad por dividendo muy alta, pero en el futuro se van a reducir tanto sus beneficios como sus dividendos entonces no está barata.

Por el balance, si una empresa tiene un valor en Bolsa de 1.000 millones de euros, y la suma del valor de todos sus activos, es decir fábricas, inmuebles, marcas, aplicaciones informáticas, cartera de clientes, inventarios, patentes, redes de distribución, es de 1.400 millones de euros se considera que está barata.

La realidad es que para un pequeño inversor particular es más sencillo analizar los resultados que analizar los balances, ya que los resultados son publicados en algunas webs de bolsa y podemos consultarlos fácilmente.