martes, 24 de diciembre de 2013

Utilizar stop-loss en la inversión en bolsa

Según el plazo de la inversión se debe utilizar o no stop-loss. No es lo mismo invertir en bolsa a corto, medio o largo plazo, son formas de operar distintas, y por lo tanto se deben de utilizar herramientas distintas, o darle mayor importancia a unas que a otras, según el plazo en el que operamos.

Para el trading a corto plazo los stop-loss son importantes. Las decisiones se toman basándose en el análisis técnico, las operaciones duran poco tiempo, por lo cual no se puede esperar de forma indefinida a que las cotizaciones suban hasta el objetivo de beneficios que queremos, el precio puede moverse en contra nuestra y tardar mucho en ir a nuestro favor, ya no sería una operativa a corto plazo, sería a medio o largo plazo, por lo que se debe utilizar stop-loss.

En la inversión a medio plazo, se puede utilizar o no stop-loss. Dentro del medio plazo entran gran número de estrategias, en las que el análisis técnico y el fundamental se pueden utilizar de forma conjunta, o no, y dando muy diferentes niveles de importancia a cada uno de ellos. Cuanta más importancia se le dé al análisis técnico (o herramientas similares), creo que mayor debe ser la preferencia por la utilización de stop-loss. Y si el análisis fundamental es la base de las decisiones, aunque también se utilice el análisis técnico, los stop-loss pueden no utilizarse.

Por último, en el caso de la inversión a largo plazo, no se deben utilizar los stop-loss. El capital debe protegerse mediante la diversificación, con diferentes empresas y sectores. En la inversión en bolsa a largo plazo, se utiliza principalmente el análisis fundamental, para decidir en que invertir, y es lo que debe proteger al inversor.