lunes, 17 de marzo de 2014

Promediar a la baja

En la bolsa promediar a la baja consiste en comprar más acciones de un valor que ya se posee a precios inferiores al que se realizó la compra inicial. Se debe hacer o no dependiendo del activo y de la estrategia que utiliza el inversor.

Cuando se hace Trading, es decir se especula a muy corto plazo, no se debe promediar a la baja, si una operación no evoluciona como queremos, no debemos dedicar más dinero a ella. Es mejor asumir una pequeña pérdida que ir aumentando la posición y con ello la pérdida.

Si invertimos a medio o largo plazo hay que diferenciar dos casos.

El primero es promediar a la baja para intentar solucionar un error, no debe hacerse, ya que si invertimos en un valor y no sale como esperamos, si seguimos invirtiendo es posible que la pérdida aumente de tamaño.

El segundo caso es promediar como estrategia premeditada de entrada en un valor, en este caso sí es correcto hacerlo y además es una buena estrategia. Puede ser una buena estrategia para ganar dinero en bolsa. No se puede hacer con cualquier valor, sino sólo con valores sólidos cuyos beneficios y dividendos sean estables y buenos. En este caso lo que se busca es una diversificación temporal.