lunes, 28 de abril de 2014

Semana con datos económicos importantes

La semana comienza con los mismos focos de tensión que la anterior. En Europa con el conflicto Ucrania/Rusia, siguen las acusaciones entre ambos países y aumenta la tensión militar, esperemos que tengan cabeza y se resuelva el conflicto pacíficamente.

En el día de hoy no conoceremos ningún dato macroeconómico que agite la sesión, pero muy distinta será esta semana. Donde escucharemos a Haruhiko Kuroda desde el Banco de Japón y a Janet Yellen junto a los miembros del FOMC. A partir de mañana martes estaremos atentos a los datos económicos que pueden hacer moverse bastante a las bolsas.
 
En Estados Unidos, la mayoría de analistas está hablando que esta semana la Reserva Federal podría retirar otros 10.000 millones de su programa de estímulos.


Aunque el dato más importante y que se espera marque la semana, sobre todo en Europa, es el dato de IPC de la Zona Euro, donde la previsión se aleja mucho del dato anterior. Recordamos que ante la bajada de la anterior publicación a 0,5% el mercado subió con fuerza descontando una medida expansiva que no se produjo.
 
Si se produce un mal dato de inflación, ya no le quedarían más excusas al BCE para tomar medidas. Un dato muy negativo podría provocar importantes subidas en las bolsas de Europa durante los últimos días de la semana, a la espera de la reunión del BCE la semana próxima. Sin embargo, una leve o fuerte mejora dejara las cosas como están, con el Banco Central Europeo (BCE) repitiendo que tiene medidas preparadas para actuar si consideran necesario.