jueves, 9 de abril de 2015

Puedes ganar dinero en bolsa si aprendes a hacerlo bien

Lo primero que debes hacer es descartar la idea de que invertir en la bolsa es como apostar, la clave es la formación y tener cierta actitud ante los riesgos que debes asumir, porque los hay. Si te centras en estos aspectos la inversión en Bolsa puede darte beneficios económicos. Según palabras de uno de los gurús actuales de nuestro país, el mediático Josef Ajram la clave es la formación, y conocer el negocio. Necesitas capital para la inversión inicial y sobre todo tener paciencia, sin querer avanzar más de lo que corresponde a tu nivel. En realidad es el mismo requisito que para montar cualquier otro negocio, no es diferente.

Otro experto, el barcelonés Oriol Amat recuerda además que no hay una táctica infalible para la inversión en Bolsa que garantice que vas a obtener la máxima rentabilidad. Los fundamentos de este negocio son comprar acciones de una empresa con el objetivo de rentabilizar la inversión que hagas o bien a través de dividendos o bien vendiendo si sube de valor, es decir, comprar cuando se crea que la economía va a crecer y las perspectivas de futuro son buenas. Por lo tanto se convierte en fundamental el invertir en Bolsa solo la cantidad de dinero que sepas seguro que no vas a necesitar durante los próximos años. Tendrás que evitar siempre endeudarse para invertir ya que la posibilidad de perder siempre está ahí, igual que la de ganar. No se debe perder más de lo que realmente se tiene, y es difícil saber perder, también según estos dos expertos, es difícil enseñar a perder.

Para ellos tampoco tiene cabida la intuición o las emociones. Lo que funciona es una estrategia y tomar decisiones basadas en elementos estadísticos. Gracias a los datos históricos de la bolsa sabemos que los acontecimientos y comportamientos que han sucedido en el pasado es posible que se repitan de nuevo en el futuro, en eso es en lo que hay que basarse.

En cuanto a la forma de invertir, Ajram cree firmemente en el day trading, eliminando la incertidumbre de dejar el dinero sin observación de un día para otro. Invirtiendo pequeñas cantidades y diversificando, el trading para pobres, como él lo define. Sin embargo Oriol cree que el corto plazo no es previsible en bolsa, así que recomienda siempre inversiones con vistas al largo plazo.